Producciones Bocanegra

La Bala

Una mañana, igual a todas las de sus monótonas vidas, Lauro y Valeria toman un microbús para ir al trabajo. Ellos no se conocen, pero han compartido la misma ruta desde hace años. El transporte avanza con normalidad por las calles de la ciudad, hasta que dos asaltantes lo abordan. El Gordo y Jonathan, maestro y aprendiz, no solo roban las pertenencias de los pasajeros: se encargan de dejar bien claro que ellos mandan en la ruta. Hasta que el asalto sale de control. La violencia escala. La tensión aumenta. Uno a uno, los personajes explotan, revelando aquello que ni ellos sabían de sí mismos.

Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017. La bala es una obra de teatro, que cuenta la historia de un asalto en el transporte público de la Ciudad de México. Lauro y Valeria son dos de sus anónimos viajantes cotidianos. En el asalto, el Gordo y Jonathan detonarán un tour emocional que culminará con el encuentro entre Valeria y Lauro, acaso el inicio de una nueva historia.


La dramaturgia de La bala se distingue por su ritmo narrativo y su voz poética: un empleo excepcional del lenguaje, que enuncia de forma casi cinematográfica los vertiginosos incidentes.

Esta es una historia de la Ciudad de México. La obra está ligada a la ciudad, sus personajes, sus contradicciones y su vértigo. La violencia está presente como el universo dentro del que se mueve. En su nivel más profundo, la obra habla de la incapacidad de actuar, de la monotonía y la mediocridad como evasiones de la responsabilidad que la libertad demanda, y de la decisión como ejercicio de la voluntad.

El elenco está conformado por Marisol Osegueda, Gerardo del Razo, e Ismael Sangal, quienes, en palabras de Juan Carlos Araujo, “realizan un loable esfuerzo por proyectar con verdad y fractura los conflictos que existen en Valeria, Lauro y Jonathan respectivamente”. Este equipo está completado por Mauricio Ascencio en el diseño escénico, quien centra su propuesta en la experiencia del microbús y del asalto, acompaña esta propuesta de forma sutil,

logrando momentos de plena poesía visual, en concordancia con la propuesta discursiva de la

Obra; mediante una selección minimalista de sus rasgos, el diseño sugiere las imágenes para ser reelaboradas mentalmente por el espectador.

         Este universo visual se complementa con la propuesta sonora de Yayo Villegas, que logra un ambiente que transporta al espectador a lo largo del agitado tránsito emocional que la obra

demanda. El propio Sergio López Vigueras es el encargado de la dirección de la puesta en escena.

Créditos:

Dirección, dramaturgia: Sergio Felipe López Vigueras

Diseño escenografía: Sergio Felipe López Vigueras y Mauricio Ascencio

Diseño de iluminación y vestuario: Mauricio Ascencio

Diseño sonoro: Yayo Villegas

Asistente de dirección y producción ejecutiva: Maribel Amezcua

Elenco: Marisol Osegueda, Gerardo Del Razo, Ismael Sangal

Construcción de escenografía: Toño Valle.

Share:
Previous Project
Next Project